Las mascotas siempre han sido unas grandes compañeras para muchas personas. Dan alegría a la casa y sirven de consuelo cuando nos sentimos mal. De hecho, cada vez son más las personas que les consideran no sólo animales con los que comparten espacio, sino también un miembro más de la familia, merecedor de derechos que, aún hoy en día, generan debates entre algunos sectores acerca de cuáles deben ser y su futuro. ¿Qué pasa con los animales? En este artículo te lo explicamos.

 

¿Cuál es su situación actual?

 

Según se recoge en el Boletín Oficial del Estado, los animales de compañía, hasta ahora considerados cosas, han pasado a diferenciarse de las mismas para ser considerados seres sintientes y, por tanto, objeto de derechos. Así se recoge en la última modificación del Código Civil del Real Decreto de 24 de julio de 1889, en la que se establece que, al considerarse de ese modo, solo les será aplicable “el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”. Por ejemplo, en el punto 2 del artículo 333, se establece que el el propietario o titular de cualquier otro derecho sobre un animal debe ejercer sus derechos sobre él y sus deberes de cuidado, respetando, precisamente, esa cualidad de ser sintiente, y, por tanto, asegurar su bienestar.

 

¿Qué animales entran en la nueva ley?

 

Cabe señalar que, las nuevas consideraciones jurídicas de los animales, se recogen en la nueva Ley de Protección Animal, cuyo proyecto fue aprobado el pasado mes de agosto y, se espera, entre en vigor próximamente. En ella, se ahonda en la protección de la prohibición de tenencia y cría de determinadas especies animales por parte de particulares y se amplía el listado de mascotas prohibidas en casa y restringe las que sí se permiten. Así que, si estás pensando en tener un mapache, cotorras argentinas, tortugas peninsulares o coatíes, ¡mala suerte! Se les considera especies exóticas invasoras, es decir, no pertenecientes al ecosistema nacional o local, por lo que su presencia puede poner en riesgo a las especies autóctonas.

En cambio, aún se permite tener animales como perros y gatos y aves no exóticas.

¿Cómo pueden entrar en la lista?

En efecto, para saber qué mascota podemos tener, existe un listado de animales permitidos. La cuestión es, ¿cómo puede un animal formar parte de esa lista? ¿Qué requisitos debe reunir? La especie a la que pertenezca el animal en cuestión tiene que disponer de unas necesidades ecológicas, etológicas y fisiológicas que permitan una atención fácil, sostenible y que no supongan un riesgo para las personas por su agresividad, naturaleza venenosa o tamaño.

Hay que tener en cuenta que esta nueva ley ha generado una polémica que aún se mantiene en la actualidad, referente, por ejemplo, a los perros destinados a la caza o al mundo de la tauromaquia, aún por resolver.

 

 

¿Qué pasa con los animales? Desde Balianz Abogados y Asesores creemos que aún queda mucho por hablar sobre esta cuestión. Te animamos a que permanezcas atento a nuestras publicaciones para saber más sobre estas cuestiones.

¡Protejamos a nuestras mascotas!

 

 

En Balianz Abogados y Asesores | ¿Qué necesitas conocer del RETA?