Juego de Tronos decía que se acercaba el invierno. Y tenía razón, el invierno ya está aquí. Aunque, en este caso, habrá que sustituir a los caminantes blancos por la campaña de la Renta 2022, en la que todos los contribuyentes que cumplan con los requisitos de la Agencia Tributaria deberán presentarla para declarar sus ingresos y tributar el IRPF. Para ello, se han establecido una serie de plazos que, desde Balianz Abogados te indicamos para que llegues a tiempo. ¿Cuándo puedes presentar la declaración de la Renta?

¿Es tu primera vez?

Si es tu primera declaración de la Renta, ¡bienvenido! Lo primero que debes hacer es consultar tus datos fiscales del año 2022. Te recomendamos que les eches un vistazo, especialmente de cara a completar posteriormente el modelo 100, ya que ahí se agrupan todos los ingresos de los que la Agencia Tributaria tiene constancia, como los alquileres, la nómina, las facturas de autónomos o las acciones.

¿Quién está obligado a presentarla?

Quien más o quien menos, todos hemos oído hablar de esta campaña en algún momento. Y, normalmente, el pánico se dispara al preguntarnos si nosotros debemos presentarla necesariamente o no. Si eres una persona trabajadora por cuenta ajena con un solo pagador que tengan unos ingresos superiores a 22.000 euros anuales; por cuenta ajena con dos pagadores (por ejemplo, dos empresas diferentes) con ingresos superiores a 14.000 euros anuales; has obtenido el Ingreso Mínimo Vital; eres un contribuyente que ha recibido más de 1.000 euros brutos al año en concepto de rentas inmobiliarias; rendimientos a la hora de comprar Letras del Tesoro u otras ganancia de patrimonio; o eres un autónomo que haya ganado más de 1.000 euros o más al año, sí, debes hacerla.

Si no entras en ninguno de estos perfiles, ¡respira! No estás obligado a presentarla.

¿Cuánto dura la campaña?

La campaña dio comienzo el pasado 11 de abril y hasta el 30 de junio permanecerá abierto el periodo para realizar las presentaciones telemáticas a través de la web de la Agencia Tributaria. Desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio, se podrá confeccionar el modelo 100 por teléfono (siempre que se pida cita entre el 3 de mayo y hasta el 29 de junio). Y, del 1 al 30 de junio, será el momento de confeccionar dicho modelo presencialmente en una de las delegaciones provinciales, para lo que también tendrás que pedir cita previa del 25 de mayo al 29 de junio.

¿Cuándo puedes presentar la declaración de la renta? Desde Balianz Abogados esperamos haber resuelto tus dudas. No olvides permanecer atento a las fechas para que no se te pase el plazo.

Si te toca hacer la declaración este año, ¡ánimo!

En Balianz Abogados y Asesores¿Tienes que pagar el IRPF este año?