A estas alturas, es bien sabido que nos encontramos en época de declaración tributaria. Y, como suele ocurrir en estas épocas, una de las primeras cosas que suele despertar nuestro interés (y nuestra urgencia) es saber si la declaración nos va a salir a pagar o a devolver. Para ello tenemos que volver a echar mano del simulador oficial de la Renta. Así que, desde Balianz Abogados y Asesores, te invitamos a tomar asiento y te preguntamos, ¿te toca pagar o que te devuelvan?

 

¿Cómo puedes averiguarlo?

 

Recordamos que el simulador es una herramienta que permite a los contribuyentes conocer el resultado de su declaración de la Renta antes de realizarla. Se llama Renta WEB Open Simulator y, para utilizarlo, se debe acceder al apartado de simuladores de la web de la Agencia Tributaria y, en el apartado de las listas que aparece en un recuadro claro, se puede encontrar. Una vez se acceda al simulador, se abrirá una nueva ventana donde se preguntará si se quiere iniciar una nueva declaración o cargar una que se tenga en borradores. En el caso de que sea la primera vez que se usa, hay que seleccionar la opción ‘nueva declaración’.

 

¿Qué significa cada opción?

 

Si la declaración sale a devolver, significa que has pagado una cantidad de más durante el ejercicio de 2022, que es el que se debe declara este año. En ese caso, la Agencia Tributaria deberá devolver ese dinero en el plazo dedicado a ello, aunque, si lo hace más tarde tendrá que hacerlo con un recargo de demora. Por el contrario, si es el contribuyente el que debe pagar a Hacienda, no debe olvidar su importe, bien sea la totalidad o el primer plazo, dentro del periodo comprendido entre los días 11 de abril y 30 de junio, ambos incluidos.

 

¿Por qué te sale a pagar?

 

Según la Agencia Tributaria, la llamada ‘cuota diferencial’ constituye, por regla general, el resultado de la declaración. Viene determinada por la diferencia entre el importe consignado en las casillas 537 y 549: de obtener un resultado negativo, el importe de la casilla 550 aparecerá precedido de un signo negativo. El resultado de la declaración es el producto de una operación que engloba a las diferentes casillas y, si la declaración tiene un resultado negativo, es Hacienda quien deberá devolver al contribuyente la cantidad que resulte a su favor, ya que el contribuyente tiene ese derecho.

 

 

¿Y tú? ¿Te toca pagar o que te devuelvan? En Balianz Abogados y Asesores esperamos que esta información te haya resultado útil. Y te animamos a que permanezcas atento a las fechas de entrega de la declaración.

Recuerda, Hacienda somos todos.

 

 

En Balianz Abogados y Asesores | ¿Qué es la prestación por cese de actividad?