Ser autónomo puede ser una gran aventura, aunque también una auténtica montaña rusa, especialmente en los últimos años. Como muchos otros sectores, se está preparando un cambio de carácter legislativo en las cotizaciones para este tipo de trabajadores, de modo que, si eres autónomo, ¡prepárate para el cambio! Te explicamos lo que necesitas saber sobre este cambio, que entra en vigor este año.

 

¿Qué cambio es ese?

 

Si hay algo especialmente destacable en la nueva cuota de autónomos, es que ya no se podrá elegir la base de cotización que se quiera, sino que se cotizará según la previsión de rendimiento neto anual que realicemos. Esto quiere decir que las cotizaciones de estos autónomos dependerán de los ingresos reales que declaren.

En el nuevo sistema existen 15 tramos de cotización y, aquellos que estén acogidos a este régimen, deberán acogerse a uno de ellos en función de sus ingresos. Por ejemplo, si una persona ingresa 1300 euros o menos al mes, la cuota de autónomo se irá reduciendo durante el periodo de 2023 a 2025.

 

¿Cuáles son los tramos de cotización?

 

En primer lugar, es importante señalar que, el autónomo en cuestión debe calcular los ingresos reales, que le colocarán en uno u otro tramo. Para ello, tendrán que sumar todos sus ingresos y restarles los gastos derivados de la actividad. A ese resultado se le podrá deducir un 7% en concepto de gastos deducibles (solo un 3% en el caso de los autónomos societarios).

Por su parte, los tramos existentes abarcan desde los ingresos mensuales de 670 euros o inferiores, con una base mínima de 751,63 euros al mes y una máxima de 849,66 euros al mes, a ingresos superiores a 6.000 euros mensuales, con una base mínima de 1.633,99 euros al mes y una base máxima de 4.139,40 euros al mes.

 

¡Di hola a las nuevas cuotas!

 

Por encima de eso, si hay un aspecto destacable de esta nueva ley y, por consiguiente, el nuevo sistema de cotización, es un sistema progresivo de cuotas que, según se ha previsto, se irá desarrollando a lo largo de los próximos años, hasta 2025, empezando, el próximo año, por una cuota máxima y mínima, respectivamente, de 500 y 230 euros. Asimismo, para 2024 se ha previsto que sean de 530 y 225 euros. Y, finalmente, en 2025, será de 590 y 200 euros.

 

 

Si eres autónomo, ¡prepárate para el cambio! Desde Balianz Abogados y Asesores sólo nos queda recordarte que, en caso de que haya una variación en los rendimientos, puedes seleccionar cada dos meses una nueva base de cotización y, por tanto, obtener una nueva cuota adaptada a estos, con un máximo de seis cambios al año, aunque esta modificación será efectiva en fechas concretas.

¡Haz que tu trabajo tenga recompensa!

 

 

En Balianz Abogados y Asesores | ¿Qué pasa con los animales?