Cuando se habla de delitos, es posible que, en más de una ocasión, pensemos en esos actos violentos que pueden suponer pasarse una temporada a la sombra. Pero, en el mundo del derecho, son muchos los tipos de acciones que, aunque no supongan delitos de sangre, pueden acarrearnos muchos problemas, aunque ni siquiera pensemos que podamos estar cometiéndolas, como suele suceder con lo relacionado con Hacienda. ¿Cuántos delitos se pueden cometer contra Hacienda? Desde Balianz Abogados y Asesores te lo explicamos.

 

Una defensa constitucional

 

La Constitución española, en su artículo 31, dispone que todos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos mediante un sistema tributario justo.

Los delitos contra la hacienda pública constituyen uno de los ejemplos más genuinos de delitos económicos con el que se trata de proteger no sólo el erario público, sino también a toda la política económica y social con incidencia sobre el ahorro, la inversión y la distribución de la renta nacional.

 

¿Cuándo se comete un delito fiscal?

 

Los delitos fiscales son delitos económicos que consisten en defraudar a la Hacienda pública, de forma que se elude el pago de tributos. La consecuencia de este engaño, se haya cometido bien por acción u omisión, es un daño patrimonial en las arcas públicas. Además, ese fraude puede cometerse contra la Hacienda pública estatal, autonómica, local, foral y europea.

 

¿Qué conductas se castigan?

 

Si estás empezando a dar tus primeros pasos en las responsabilidades fiscales, debes tener en cuenta que existen varias conductas que se tipifican como delito fiscal, como la elusión de pagos de tributos, impuestos, tasas o contribuciones especiales, las devoluciones indebidas o la obtención y el disfrute de beneficios fiscales indebidos. Aunque, ¡atención! Para que se cometa este delito, la cuantía defraudada debe ser superior a 120.000 euros, pudiendo suponer una pena de 1 a 5 años de cárcel o multas de más de 30.000 euros.

 

¿Qué tipos hay?

 

Existen seis tipos de delitos fiscales según el Código Penal, los cometidos respecto a los impuestos estatales, autonómicos o locales, los que se cometen contra la Seguridad Social, los contables, los cometidos por obtención indebida de fondos públicos, la defraudación de fondos de los presupuestos públicos o en la obtención de subvenciones, desgravaciones o ayudas públicas.

 

¿Cuántos delitos se pueden cometer contra Hacienda? Desde Balianz Abogados y Asesores podemos decir que hay muchos. Esperamos que esta información te sirva para evitar problemas futuros. No olvides que estamos a tu disposición para asesorarte en lo que necesites.

 

 

En Balianz Abogados y Asesores | La solidaridad también debe ser legal